martes, 1 de abril de 2008

La enorme carga tributaria....

Sobre los tributos

Ni un peso atrás pareciera ser la consigna del Ministro de Hacienda Andrés Velasco, al que tanto le cuesta meterse la mano al bolsillo y dejar de asfixiar a los chilenos con una carga tributaria que es sencillamente monstruosa.

Parece que nuestras autoridades no han entendido que ante tasas irracionales el incentivo a la evasión es inmenso, pues aunque haya sanciones sigue siendo negocio defraudar al fisco.

En forma bastante regular se escuchan cifras que hablan de los miles de millones de dólares que no llegan a las arcas fiscales por la evasión tributaria que se realiza mayoritariamente en rubros con impuestos específicos.

Por distintos motivos hemos detectado que en la cadena de comercialización de la harina hay una fuerte evasión tributaria que se produce con la venta de algunos molinos a mayoristas que comercializan este producto.

Clara, me dirá usted, la harina además del IVA tiene un fuerte impuesto especifico, al igual que las gasolinas o que las bebidas de fantasía, sean estas liquidas como la Coca Cola o en polvo como Fla vor aid.

Si desde el Estado se sincerara ante la opinión pública la real carga que afecta a la ciudadanía, no pretendiendo que sin saber nos metamos a estudiar las leyes, tendríamos una realidad de cómo el gobierno exprime a los chilenos.

A titulo informativo y a pesar de la rebaja del impuestos especifico, la tajada del león en los combustibles se la sigue llevando el Estado, del gasto de los más modestos, que va todo a consumo, el Fisco se lleva casi la quinta parte.

Es cierto que hay algunas ayudas para los más modestos, pero tenemos la certeza de que las terminan pagando ellos mismos en bajas remuneraciones y en los inmensos “aportes” que hacen al Gobierno.

Alguien nos decía que la administración es un socio demasiado caro, siempre se lleva la tajada más grand Escúchalo Michelle te rogamos.
Hacía mucho tiempo que Hernán Büchi Buc no hablaba de esos temas político económicos que tan bien conoce y maneja este impulsor del desarrollo nacional, que como todos sabemos dio forma al esquema de economía de mercado que hoy nos rige a pesar de la molestia que provoca en algunos participantes de las administraciones de la concertación..

Sin duda alguna sus opiniones y puntos de vista son relevantes, pues además de ser el padre del sistema, es sin duda alguna un prestigioso economista y un estudioso de los temas que afectan a nuestro país. Hace algunos años ya nos había advertido sobre la incongruencia de entregar esta herramienta de desarrollo a quienes solo creen en la economía centralizada.

El “Príncipe Valiente”, apelativo del que fue objeto durante la administración militar por su vistoso corte de pelo, nos ha llamado la atención con una advertencia seria y que hay que meditar, “No se va a consolidar la democracia mientras no haya alternancia en el poder”, además de informar que el prefiere que las “platas las tengan las personas a que las tenga el Gobierno, refiriéndose a su opción por rebajar los impuestos.

Aunque parezca un simplismo, en estas dos frases el ex Ministro grafica la terrible situación a que nos enfrentamos, la de una democracia imperfecta, en la que cada día se fortalece más el poder Ejecutivo por sobre el Legislativo y el Judicial, y la advertencia seria de lo poco soportable que es la existencia de una caja fiscal atiborrada de dinero y la gente llena de necesidades.

Büchi advirtió también a las autoridades, en especial a las monetarias, de los riegos que corre el país con el “desplazamiento” de tipo de cambio de un valor de largo plazo, es decir al insostenible precio de las divisas de hoy, que sin duda lleva a la pequeña y mediana empresa a una destrucción inevitable y solo nos garantiza un futuro de una inmensa cesantía.

La administración de Michelle Bachelet debe dar gracias al cielo de que sus gobiernos han desarticulado a los sindicatos de trabajadores y debilitado a las organizaciones gremiales de la producción, pues en caso contrario ya la ciudadanía estaría demostrando el malestar que le produce la extrema incapacidad que han demostrado nuestras autoridades en estos 18 años de Gobierno.

Insistimos, todavía la Mandatario esta a tiempo de dar un “golpe de timón”, rodearse de buena gente, cambiar la agenda política por la de los problemas de la gente, dejar el discurso bonito para “ensuciarse” la manos en la construcción de un futuro mejor, y ciertamente demostrando ese liderazgo que nos ofreció en su profusa propaganda y que hasta el momento no se ha visto.
e, otro amigo lo comparaba con el costo de tener un hijo limitado intelectualmente y enfermizo.

Contrariamente a lo planteado por la Presidente Bachelet creemos que Chile necesita menos Estado y este de una calidad mucho mejor, con gente de selección y remuneraciones decentes
.

1 comentario:

mex dijo...

Lamentablemente tienen razón, los impuestos son monstruosos ya asfixian a la ciudadanía.
Eso es valido para los normales, pero debemos agregarle los colgajos, es decir los especiales o específicos, que son criminales
MEX