viernes, 23 de enero de 2009

Grandes anuncios, pocas realizaciones......

Seremi de OO.PP. reconoció que hay proyectos que se ejecutarán en 2014.

El presupuesto del plan bordea los 300 mil millones de pesos, de los cuales sólo un 25 por ciento se han materializado.

Soledad Neira, El Mercurio Jueves 22 de Enero de 2009 23:10

PUERTO MONTT.- Un atraso de 4 años respecto de los plazos iniciales, entre 2006 y 2010, suma el Plan Integral para la Conectividad de Chiloé, ofrecido por el gobierno a los habitantes de esa zona en una especie de compensación por el fallido proyecto de puente sobre el Canal de Chacao.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Eduardo Vicencio, reconoció que hay un avance de 25% pero admitió también que algunos proyectos, que no han sido aún confirmados, podrían ejecutarse a partir de 2014.

Son proyectos por cerca de $28 mil millones los que se han ejecutado desde agosto de 2006 y hay otros por $21 mil millones en ejecución y en 2009 se ejecutarán unos $40 mil millones, pero el presupuesto del plan bordeaba los $300 mil millones.

El presidente de los ediles de Chiloé, alcalde de Queilén, Carlos Gómez, dice que hay poco avance, que se está perdiendo el verano en estudios topográficos que debieron hacerse en el invierno para aprovechar el buen tiempo para las obras.

Y tiene muy pocas expectativas de la visita que este viernes inicia a la zona la Comisión de Obras Públicas del Senado para inspeccionar los trabajos.

Vicencio reconoció que, “efectivamente el año 2010 era el plan original, pero crecieron las demandas y las características y también las platas”. Pero dadas las complejidades, “después se habló de 2012, pero hoy podemos decir que será el 2014”, enfatizó.

Y atribuyó el nuevo atraso a la reestructuración de algunos proyectos y a los estudios de diseño, entre otras condicionantes, que hicieron que los plazos se alargaran y hoy “tenemos como término y ejecución de obras el 2014. Serán los últimos los que esperamos que se empiecen a ejecutar el 2014”.

Vicencio advirtió también que hay problemas con las constructoras, “algunas nos han dicho que no les era rentable operar en Chiloé por factores geográficos y climáticos. No logran rentabilizar mucho porque avanzan la cuarta parte que en otras regiones. Y nosotros lo único que esperamos es encontrar oferentes y licitar sin problemas”.